El uso de la fibra de vidrio como sustituto de otros materiales genera una serie de ventajas medioambientales dependiendo del uso que se le dé; disminuye la tala de árboles y generación de residuos plásticos que terminan en cuerpos de agua superficiales y rellenos sanitarios. La fibra de vidrio es usada en el aprovechamiento y reutilización de agua de lluvia y mecanismos de ahorro de agua como un depósito de almacenamiento, ésta no tiene ningún elemento que se oxide y contamine el agua que se encuentra almacenada en los tanques, es decir que estos productos son sumamente higiénicos. La fibra de vidrio es usada en plantas de tratamiento de agua por sus características químicas, es un material resistente a la erosión química y a los efectos naturales producidos por los factores naturales del medio ambiente, Los materiales reforzados con fibra de vidrio no dejan pasar la luz, lo cual hace imposible la proliferación de bacterias y microorganismos que contaminen el agua.
La fibra de vidrio también es usada para el aislamiento térmico, tiene un contenido reciclado de bloques y rollos de relleno, contienen hasta 80% de vidrio reciclado. Compuesto por arena de sílice, es un recurso abundante que se renueva naturalmente, lo que limita el impacto ambiental en el proceso de fabricación.
La fibra de vidrio es empleada en el diseño de edificios con parámetros de arquitectura bioclimática construida bajo técnicas que proporcionan unas optimas medidas de ahorro energética en las viviendas, optimizando al máximo la energía, permite un comportamiento óptimo y adecuado del mismo para conseguir una mayor eficiencia energética y minimizar el impacto ambiental sobre su entorno. Ésta mejora el rendimiento en las instalaciones de calefacción, refrigeración e iluminación, se sustituyen estos equipos por otros de menor consumo y rendimiento puesto que la energía necesaria para climatizar el lugar será menor. Este material es resistente a variaciones bruscas de temperatura, por lo que, pueden estar en lugares calientes, así como en fríos, es usada en proyectos de construcción ecológica, reduce la utilización de energía térmica por lo que se reducen las emisiones atmosféricas al reducir el consumo de energía, conserva las fuentes de combustibles no renovables, suponen una disminución del consumo energético de forma que si se baja la temperatura de nuestra calefacción sólo 1°c, podemos conseguir un ahorro energético de entre un 5 y un 10% y evitar emisiones de co2.
La fibra de vidrio posee un factor solar bajo, consigue reflejar gran parte de la radiación solar, son usados en zonas climáticas más cálidas, se realiza ventilación natural cruzada de forma que se conseguirá la pérdida de energía y disipar el calor acumulado durante el día, absorbe el sonido naturalmente y reduce significativamente su transmisión. Es usada en cubiertas ajardinadas. la vegetación absorbe contaminantes y produce oxígeno. La fibra de vidrio puede ser estudiada desde el ecodiseño para ser reparada, mejorada, esta sirve como materia prima para su fabricación, puede reutilizarse y reciclarse. Tiene una larga vida útil y permite encontrar una segunda vida a los productos estropeados en lugar de sustituirlos. En pocas palabras, esta es la materia prima ideal, encuentra tus productos y soluciones en fibra de vidrio en www.fibratech.com.co y obtén este y tantos beneficios mas que ofrece esta fabuloso material.