Los tanques de fibra de vidrio más grandes de Latinoamérica

Megatanque de agua fibratech

Fibratech es la empresa a cargo de la fabricación, armado y llenado de los tanques de almacenamiento de agua de la planta de abastecimiento Tibitoc en Tocancipá, Cundinamarca en su reestructuración. Construir los tanques de fibra de vidrio más grandes de Latinoamérica, un gran reto para el equipo que logró sus objetivos con profesionalismo, calidad y entrega.

Tibitoc es la planta de tratamiento de agua potable que capta el agua del río Bogotá y Teusacá. Tiene una capacidad de potabilizar 10 mil litros de agua por segundo y fue creada en 1959 para complementar el abastecimiento de la planta sur de la capital.
Con tanto tiempo en funcionamiento la planta entró en proceso de modernización y uno de los objetivos principales fué ampliar la planta de tratamiento con tanques de almacenamiento de mayores dimensiones.
Para cumplir con este objetivo de forma efectiva y eficiente, Tibitoc recurre a Fibratech en busca de un producto que pudiera llegar a lugares de difícil acceso, que sea liviano y de fácil armado, que cumpliera las normas icontec 2888, astm 4097, astm d3299, nfpa 22, c-582. Además se requería un buen balance entre costo y beneficio.
De esta planta se benefician alrededor de 4 millones de personas que corresponden a mínimo el 30% de la ciudad de Bogotá y los municipios de Sopó, Tocancipá, Gachancipá, Chía y Cajicá; por lo tanto las exigencias eran altísimas y Fibratech utilizó todo su equipo de trabajo para cumplir con los objetivos que se requerían desde la fabricación del producto hasta su adecuado montaje y funcionamiento.
El equipo de trabajo incluyó a todo el personal de la empresa, entre 25 y 30 personas, desde la parte administrativa hasta el personal técnico. Se trabajó desde su diseño hasta la instalación y la puesta en marcha.
El proyecto consta de 12 tanques en total, de los cuales 3 de ellos son mega tanques de 12 metros de diámetro y 11 metros de altura, capaces de almacenar hasta 1.200 metros cúbicos de agua, lo que equivale a 1 ‘200.000 litros de agua.
La etapa de diseño es el primer paso de un megaproyecto como este, en la que nuestro equipo de ingenieros y el equipo de Tibitoc se reúnen constantemente para unificar lo que se quiere y diseñar los tanques de acuerdo al objetivo de la empresa.
Al estar listo el diseño se procede a la fabricación de los moldes que se realizan por piezas previamente pensadas para tener resistencia, durabilidad y un fácil traslado.

El transporte de las piezas y el armado de los tanques se realizó en 4 días, para esto se trabajó con un solo camión grúa, ya que no se contaba con espacio suficiente para una grúa más grande. El armado de estos tanque se realiza con especificaciones técnicas innovadoras que se desarrollan en Fibratech especialmente para mega tanques 100% de fibra de vidrio, sin embargo tuvimos muchos retos y desafíos que resolver en el camino relacionados con el clima de la zona, en cada lluvia había que frenar el trabajo y esto se vio reflejado en los tiempos del proyecto. 

Con mucha dedicación el equipo de Fibratech logra su objetivo demostrando que son la empresa idónea para llevar a cabo este tipo de proyectos. Actualmente Tibitoc cuenta con los tanques de almacenamiento de agua construidos con fibra de vidrio más grandes de Latinoamérica.

“Nos motiva seguir impactando a la gente llevando agua limpia, y tratando sus aguas para mejorar la calidad de vida de todas las personas. Además de seguir creciendo e innovando con productos de calidad y con un excelente precio para que puedan ser adquiridos por todos. Queremos realmente impactar el medio ambiente de la mejor forma posible y luchar por el agua de Colombia y el mundo” afirma Gabriel Obyrne fundador y director de Fibratech.